| |
11 de enero de 2026: Tiempo mixto – ¡Suavidad costera y aguaceros en la sierra, contrastes regionales desatados!

11 de enero de 2026: Tiempo mixto – ¡Suavidad costera y aguaceros en la sierra, contrastes regionales desatados!

Un extenso sistema de baja presión sobre el Pacífico inyecta humedad en la región, generando tiempo inestable en la sierra y anomalías de temperatura que muestran condiciones más frías de lo normal en los Andes del sur, mientras una amplia área de baja presión se extiende hacia el este, manteniendo en general vientos moderados.

Condiciones de la mañana

El día comienza con cielos mayormente despejados en la costa de Lima, ambiente suave de hasta 25 °C y vientos leves del este. Las ciudades andinas de Arequipa y Cusco se encuentran con tiempo activo desde temprano, con precipitaciones, temperaturas frescas entre 14 y 18 °C y anomalías significativas que indican valores por debajo del promedio en niveles medios de la atmósfera en el sur.

Anomalía de temperatura 11 de enero de 2026

Sistema de baja presión 11 de enero de 2026

Evolución en la tarde

El sol se mantiene en Lima, con un breve chubasco hacia las 19:00, pero en general condiciones secas. Arequipa registra 2,5 mm de lluvia, con un pico entre las 16:00 y las 19:00; en Cusco, los acumulados son más intensos, hasta 7,32 mm, principalmente entre las 13:00 y las 16:00 bajo nubosidad persistente. Se esperan ráfagas de viento moderadas a nivel nacional, sin tormentas severas.

Temperatura máxima en Lima 11 de enero de 2026

Lluvia intensa en Cusco 11 de enero de 2026

Panorama para la noche

Las condiciones se estabilizan con un chubasco breve en Lima, mientras que las lluvias en la sierra tienden a disminuir. Las temperaturas se mantienen frescas en las zonas altas, con tiempo en general estable bajo la influencia de la baja presión.

Recomendaciones

Hidrátate en la calidez costera y usa ropa ligera para las condiciones suaves. En la sierra, prepárate para la lluvia con equipo adecuado: atención a superficies resbalosas y a los vientos moderados. No se prevén amenazas severas, pero mantente atento a actualizaciones ante posibles cambios.

En resumen

El 11 de enero de 2026 pone en evidencia la variedad regional: sequedad y suavidad costera frente a frescura y humedad andina, todo impulsado por una baja presión en el Pacífico. Con patrones relativamente estables, es probable que estos contrastes se mantengan en el corto plazo.